EL CUENTO MAPA CONCEPTUAL

CUÁNDO
  • Primer Trimestre de Primer Curso de Ed. Primaria.
PARA QUÉ
  • Diferenciar el cuento de otros textos conocidos.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Trabajar las relaciones con los demás.
  • Desarrollar la perseverancia y la autoestima.
  • Animar a leer y escribir. 
  • Transmitir valores culturales, morales y sociales.
  • Identificar los elementos esenciales del formato del cuento.
  • Acercar a la ortografía de forma lúdica. La mayúscula.
  • Introducir en la gramática. Conocer que hay diferentes tipos de palabras.Nombre propio.
  • Desarrollar la atención y la memoria.
  • Trabajar las secuencias temporales.
  • Aprender idiomas. 
  • Disfrutar con la dramatización y las representaciones. Marionetas.
  • Crear nuestro Club de Lectura.
  • Desarrollar el sentido estético y la ilustración, el dibujo,...
  • Relación imágen-texto. 
  • Ampliar el vocabulario.
  • Conocer otros textos, la biografía.
  • Potenciar otros tipos de expresión: musical, plástica, dramatización,...
POR QUÉ 
  • Es un texto cercano al niño, que le gusta y la motivación es intrinseca.
  • Aparece en el curriculo de Educación Primaria. Ver y citar.
  • Ofrece multitd de oportunidades de aprendizaje.
QUÉ ES
  • Género literario.
  • Fuente de aprendizajes para la vida.

CÓMO ES
  • Clasificación.
  • Formato. Libro, vídeo, audio,
  • Características del texto. Formulas fijas en comienzo y final, resuelve un problema o situación, se ubica en un lugar y un tiempo, aparecen personajes, hay un-unos protagonistas, 

QUIÉN
  • Alumos y alumnas de 1º de Primaria.
  • Alumnado de 2º de Primaria o Ed. Infantil.
  • Escritores. Biografía. Encuentros.
  • Ilustradores.
  • Familias. Leer cuentos. Libro viajero de los cuentos. Libro viajero "La Historia Interminable". Participar en el aula: lecturas, dramatizaciones, guiñol,...
  • Los abuelos y abuelas. Cuentacuentos. 
  • Alumnado de otros cursos: nos leen, les leemos, representaciones para ellos,... 


    RELACIÓN CON EL CURRICULO