CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 3º TRIMESTRE-2º CURSO ED. PRIMARIA



PROPUESTAS

UD 10   La Tierra se desplaza.  Pag. 130-131 Entrega del esquema de la unidad.

UD 10  La Luna y las estrellas. Pag. 132 y 133
UD 10  Repaso. Pag. 136 y 137           Repaso unidad fotocopia casa.
Evaluación. Incluir evaluación inicial sobre la salud.

UD 11   Nuestro cuerpo. Evaluación Inicial. ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos aprender? Lo realizarán de forma individual y después se plasmarán las aportaciones del grupo en un mural. Bajo esas dos preguntas se recogerá la información. Proyección de un video.
UD 11   Nuestro cuerpo. Pag. 10 y 11. Biblioteca, cambiamos los libros de la Biblioteca de Aula por los referentes al cuerpo humano.
UD 11   Los huesos y las articulaciones. Pag. 12 y 13 Experimentos. Video.
UD 11   Los músculos. Pag. 14 y 15. Experimentos. Video.(si coincide con los talleres se enviará para hacer en casa).

UD 11   La respiración. Pag. 16 y 17  Experimentos. Video. Esquema de la unidad.
UD 11   Repaso. Pag. 20 y 21.
UD 11   Repaso con trivial. Leo y aprendo “¿Por qué lloramos? Pag. 18 y 19. (J)
UD 11   Evaluación ¿Qué hemos aprendido? Puesta en común.  Y examen individual.  Incluir evaluación inicial del tema “Salud”. Facetas de la salud. Incluir que anoten que aspecto quieren estudiar y reservar informática.
Investigar sobre el tema de salud que hayan elegido. Temas:
   Alimentación.
   Higiene corporal.
   Salud bucodental. Cuidado de la vista. Higiene postural.
   Prevención de accidentes en el hogar y en el entorno.
   Revisiones médicas. Vacunación.
   Ejercicio físico. Deporte.
   Descanso. Relajación. Tiempo libre.
   Valoración de uno mismo. Relación con los demás.
   Conocimiento  de uno mismo.
   Prevención de adicciones.
(Se comunicará a las familias que el libro lo irán realizando en casa).
Información para los niños

UD 12 Y 13   LA SALUD  Evaluación inicial ¿Qué sabemos de la salud? ¿Qué queremos aprender sobre la salud?¿Cuándo se dice que una persona está sana? ¿Qué influye en que una persona este sana o no? ¿Qué podemos hacer nosotros para estar sanos? ¿Influyen nuestros comportamientos en la salud de los demás?  Mapa de la Salud, en la libreta. Objetivo: grabación de videos sobre lo que podemos hacer para mejorar la salud individual y la de los demás.   Plantearlo como un reto. Mostrar ejemplos de anuncios, mensajes,…

Cada aspecto se trabajará en una hoja separada. Estudiar cada día. Cada pareja trabajará un aspecto de la salud y lo presentará a los demás como evaluación. Siendo los compañeros-as los que le califiquen el trabajo y ellos mismos (autoevaluación). Facilitar preguntas que orienten su trabajo.
UD 12 Y 13   Trabajo en parejas. Cada pareja buscará en Internet información sobre el aspecto de la salud elegido y también libros en la biblioteca.
UD 12 Y 13   Lectura de la documentación y anotación de la información que consideren importante comunicar a sus compañeros y que les servirá para elaborar el video. También pueden seleccionar imágenes o videos que después reinterpretarán.
UD 12 Y 13   Lectura de la documentación y elaboración del borrador de lo que quieren comunicar en el video.

UD 12 Y 13   Preparación del dialogo o monologo, exposición,… sobre el tema elegido. Escribir que vamos a decir, puede ser un cuento, una poesía, un dibujo al que acompañen con voz,…un libro informatizado al que pongan voz, una canción.
UD 12 Y 13   Exposición  y grabación.
UD 12 Y 13   Exposición y grabación.
UD 12 Y 13   Exposición y grabación.

UD 14 y 15  Los animales. Evaluación Inicial. ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Dónde lo puedo aprender?  Mapa conceptual. Trabajo final, reproducir el medioambiente de Mazarrón con sus animales y plantas utilizando material de reciclaje y plastilina.
UD 14 y 15  Repaso de contenidos trabajados. Pag. 45,46 y 47.
UD 14 y 15  Los mamíferos. Pag. 48-49
UD 14 y 15  Las aves. Pag. 50-51
Excursión por el entorno próximo  en el medio natural o en el barrio con la finalidad de conocer los animales de nuestro entorno. Cada alumno-a llevará un bloc donde dibujar, anotar las características de un animal y observarlo detenidamente.
UD 14 y 15  Los reptiles. Pag. 58 y 59
UD 14 y 15  Los anfibios. Pag. 60 y 61
Diario de mi mascota. Durante los próximos 7 días los niños realizarán la observación diaria de su mascota anotando lo que hacen ellos y también su mascota. También pueden realizar la observación de hormigas, perro de un vecino, gatos, gorriones o tórtolas que hay en el colegio. Dibujo-foto-texto.
UD 14 y 15  Los peces. Pag. 62-63.
Traen el diario de su mascota para presentarlo y dejarlo en la biblioteca de aula esta semana. También se puede subir al blog, fotos mientras lo presentan.
UD 14 y 15 Los insectos. Pag. 64-65

UD 14 y 15  Visita de una veterinaria-o. Podemos pedir a la madre de un alumno que es veterinaria y podría acudir al colegio para hablar sobre los cuidados de los animales domésticos y de las mascotas.